Red Wine Majuelos de Callejo 2010

Vino tinto crianza con DO Ribera de Duero elaborado con la variedad Tinta Fina por Bodegas Félix Callejo, con un periodo de crianza de 18 meses en barricas nuevas y de 1er. año de roble francés.
Crianza. 18 Months in French oak barrels
Percentage of Alcohol: 14.5º
Bottle size: 75 cl
Mono-variety: Tinta Fina
92 92

Availability: In stock

€28.50
Product Description
Details

Majuelo: tomando una de las acepciones del diccionario de la RAE, majuelo es sinónimo de viña o viñedo. En este caso queda bien claro que para este vino, como para todos los vinos de Félix Callejo, los racimos para la elaboración de Majuelos de Callejo 2010 proceden de los viñedos de la propia bodega, de pequeños majuelos cultivados en el municipio de Sotillo de la Ribera, en Burgos, en el extremo meridional de la denominación.

Se cultivan a una altitud entre los 850 y los 930 metros sobre el nivel del mar, en suelos francos de naturaleza arcilloso-calcárea con un notable contenido en cantos rodados. En una sola palabra, terroir, en el que la variedad Tinta Fina alcanza una tan singular expresión que no deja indiferente a ninguno de nuestros sentidos. La añada 2010 de la DO Ribera de Duero está considerada como Excelente, una de las grandes de esta denominación. Al final del ciclo vegetativo y ya en el mes de septiembre, con unas temperaturas suaves y escasas precipitaciones, las bayas presentaban una alta concentración de polifenoles, manteniendo los niveles incluso aumentándolos hasta llegar a principios de octubre para cuando se comenzó la vendimia. En ese momento, la uva presentaba una condición sanitaria inmejorable, una excelente calidad con una elevada concentración aromática y la perfecta madurez fenólica.

La uva Tinta Fina seleccionada para la vinificación se somete a un proceso fermentativo que comienza a baja temperatura para llegar hasta los 30ºC; para ello se emplean levaduras autóctonas. Terminado este periodo prosigue por otros 15 días más una maceración con el hollejo. El vino se descuba, y en barricas nuevas y de 1er. año de roble francés desarrollará la fermentación maloláctica, y durante los siguientes 18 meses el resto de la crianza. Durante este periodo se realizan trasiegos para eliminar las lías.

Additional Information
Additional Information
Appearance

Vino tinto crianza Majuelos de Callejo 2010 de capa media-alta, limpio y brillante, de intenso color violáceo picota, cubierto y ribete amoratado; lágrima tintada, fina, de caída suave.

Nose De complejidad aromática atractiva y elegante, de sensaciones intensas y penetrantes; destaca una ciruela, casi ya ciruela-pasa, con unas frescas notas de frutillos rojos, y van apareciendo distintos matices de crianza, cremosos toffees, vainillas, puntos de cacao, trazas vegetales marchitas, hasta una delicada sensación de cuero, con un fondo que desvela una identidad mineral. Una real y atractiva expresión aromática del vino DO Ribera del Duero Majuelos de Callejo.
Palate De textura carnosa, aterciopelada, características que ya de entrada hacen sentir al vino Majuelos de Callejo de Félix Callejo muy agradable. Además, expresa una inmensa frutosidad, una buena mezcla de confituras de frutos rojos y negros envolviendo el paladar, devolviendo aromas que bien evocan ricas especias, canelas, pimienta de Jamaica, también alguna traza vegetal aromática y sensaciones lácteas; el recorrido muy expresivo y envolvente, con una buena acidez, se siente largo, y con taninos aún presentes pero bien integrados, sabrosos y dulzones; final con una buena persistencia, afrutado, con retornos aromáticos lácteos y especiados. Es un vino equilibrado y bien estructurado.
Our personal opinion

El vino tinto crianza Majuelos de Callejo 2010 es una gran expresión de la Ribera de Duero, un clásico exponente, serio y honesto de la variedad Tinta Fina.

OTHER VINTAGES Añada 2009: Stephen Tanzer:92 puntos
Year 2010
Type Red
D.O. Ribera del Duero
Bottle size 75 cl
Serving tempurature 16-18 grados
Should this wine be decanted? 30 minutes before serving
Ageing Crianza
Type of ageing Months in French oak barrels
Number of months aged in Barrels 18
Enterwine's Score 92
Media rating 92
Mono-Varietal Tinta Fina
Pairings Birds, Civet, Cod, Cold meats, Cured cheeses, Game animals, Grilled red meats, Mushrooms, Roasted foods, Roasted lamb ribs, Sheep´s cheese, Specialty Spanish prosciutto
Taste Complex and Elegant, Tasty with barrel notes, Very intense and inky
Occasion Because you can, Business dinner, Dinner with friends, Family reunion, To bring to an engagement
Reviews
0 Reviews
Write a review
  •  
    1 1 star
    2 2 star
    3 3 star
    4 4 star
    5 5 star
    Value